La democracia mediática es la relación entre
opinión pública y democracia que dependen de los medios de comunicación para
llevarse a cabo. Antiguamente, se decía que los medios como la prensa eran “el
cuarto poder” porque se dedicaban a
controlar los poderes públicos, pero actualmente se evidencia que ellos son la “gran
autoridad” porque más que controlar el poder, se está confundiendo con el mismo.
Hoy en día, existe una guerra por el
control de los medios de comunicación, debido a que la persona o grupo que obtenga
esa potestad tiene el poder absoluto. Como ocurre en el sector político, donde
se remplaza esta doctrina por el mando de los medios que adquieren un dominio
en el comportamiento de la democracia, lo cual la pone en peligro.
Los medios pueden ser un arma muy poderosa en
el momento de tomar una decisión que corresponda con el ámbito político, como
lo son: Las elecciones presidenciales, de senado, entre otras. La televisión, por
ejemplo, puede manipular a la audiencia a través de la información que presenta,
ya sea verídica o no.
Las campañas políticas ahora están en los
medios y la publicidad del candidato es esencial para tener éxito, ya que el personaje
que no esté presente en la radio, la televisión y prensa no existe. Por eso, es
fundamental estar vinculado a ellos. Entonces, la política es vendida con técnicas
comerciales.
Esta modalidad de campaña es de carácter clasista
y egoísta, puesto que no todos los interesados a una candidatura tienen el
dinero suficiente para pagar un espacio en algún medio, dada la suma tan alta
que piden por el momento.
En conclusión, la democracia mediática
destruye el papel de los medios como defensores de la libertad, a causa de la
alianza de aquellos con la política. Los periodistas no son libres de publicar
una información, debido a que están sujetos a la decisión de terceros y por
consiguiente muchas veces no pueden divulgar la verdad a la población.
Es por ello, que las universidades deben
fomentar los valores éticos en los estudiantes de Comunicación Social y
Periodismo para que el día de mañana cuando estén enfrentados a una situación que
le exijan manipular la información por intereses ajenos, tengan el carácter de negarse.
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