sábado, 9 de agosto de 2014

La democracia mediática



La democracia mediática es la relación entre opinión pública y democracia que dependen de los medios de comunicación para llevarse a cabo. Antiguamente, se decía que los medios como la prensa eran “el cuarto poder” porque se dedicaban  a controlar los poderes públicos, pero actualmente se evidencia que ellos son la “gran autoridad” porque más que controlar el poder, se está confundiendo con el mismo.

Hoy en día, existe una guerra por el control de los medios de comunicación, debido a que la persona o grupo que obtenga esa potestad tiene el poder absoluto. Como ocurre en el sector político, donde se remplaza esta doctrina por el mando de los medios que adquieren un dominio en el comportamiento de la democracia, lo cual la pone en peligro.  

Los medios pueden ser un arma muy poderosa en el momento de tomar una decisión que corresponda con el ámbito político, como lo son: Las elecciones presidenciales, de senado, entre otras. La televisión, por ejemplo, puede manipular a la audiencia a través de la información que presenta, ya sea verídica o no.

Las campañas políticas ahora están en los medios y la publicidad del candidato es esencial para tener éxito, ya que el personaje que no esté presente en la radio, la televisión y prensa no existe. Por eso, es fundamental estar vinculado a ellos. Entonces, la política es vendida con técnicas comerciales.

Esta modalidad de campaña es de carácter clasista y egoísta, puesto que no todos los interesados a una candidatura tienen el dinero suficiente para pagar un espacio en algún medio, dada la suma tan alta que piden por el momento.

En conclusión, la democracia mediática destruye el papel de los medios como defensores de la libertad, a causa de la alianza de aquellos con la política. Los periodistas no son libres de publicar una información, debido a que están sujetos a la decisión de terceros y por consiguiente muchas veces no pueden divulgar la verdad a la población.

Es por ello, que las universidades deben fomentar los valores éticos en los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo para que el día de mañana cuando estén enfrentados a una situación que le exijan manipular la información por intereses ajenos, tengan el carácter de negarse.  
   


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