sábado, 9 de agosto de 2014

¿Tienen política los artefactos?




 La política entendida como la relación que existe entre los seres humanos, tiene como fin primero implementar acuerdos ya sean: Constitucionales, leyes, contratos, para organizar el caos en el que por naturaleza vive el hombre. El objetivo final es la libertad.  

El hombre como ser pensante tiene la oportunidad de elegir con responsabilidad, pero en el momento en que él incumpla con los acuerdos ya establecidos por la sociedad, este será menos libre.

El ejercicio de la política se hace a través del poder que es la capacidad de influir sobre otro. Según tres ilustres analistas políticos, el poder está presente en distintos aspectos.

Castelle asegura que la autoridad está en la coerción (fuerza); Luhman dice que el poder se manifiesta en la palabra y Nay afirma que el dominio se hace a partir del dinero (economía).   

Ahora los artefactos (obra mecánica hecha según arte) son otro tipo de poder. Ellos tienen cualidades políticas además de los beneficios que pueden acarrear en otros temas “ellos encarnan ciertas formas de poder y autoridad específicas” Winner, (1983).

Las guerras, las comunicaciones y las organizaciones físicas de producción industrial han contribuido a la creación de una nueva forma de implementar la política y la experiencia humana.
La tecnología no es en sí el problema, sino el sistema social o económico en el que se encarna. Es el diseño, el empleo y el uso lo realmente importante.

En un primer lugar, está la teoría de que los artefactos después de su creación se convierten en un medio para alcanzar un determinado propósito dentro de una comunidad. En segundo lugar, está la hipótesis de que la tecnología es inherente a la política, es decir, que por la naturaleza de la técnica es inseparable de la doctrina.

En conclusión, hay muchas invenciones tecnológicas como formas de poder y por lo tanto pueden facilitarlo. Un ejemplo claro son los puentes del arquitecto Moses ubicados sobre las avenidas de Long Island, en Nueva York que fueron creados con fines clasista y racistas, debido a que Moses no soportaba la idea de que en un sector tan exclusivo de la ciudad norteamérica transitaran buses. Es por ello, que el edificador construyó puentes que fueran más bajos de lo común y así evitar el paso del transporte público en ese lugar.

Finalmente, las sociedades que se rigen por sistemas tecnológicos muy sofisticados sin control alguno, tienen carencia en valores. La libertad como fin último de la política en esta forma de vida se ve perjudicada, puesto que se evidencia que los ciudadanos no son libres e independientes, ya que están  bajo el dominio de las decisiones muchas veces egoístas e interesadas que toman los personajes mas poderosos.






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