jueves, 25 de septiembre de 2014

Ciro Rodríguez: “con el debate a Uribe, el único que perdió fue el Congreso”


Representante a la Camara por el Centro Democrático, Ciro  Rodríguez 

El debate sobre los presuntos nexos del expresidente Álvaro Uribe Vélez con el paramilitarismo y narcotráfico “nunca se debió haber hecho”: Ciro Rodríguez.“El Senador Iván Cepeda hizo toda clase de acusaciones difamatorias en contra del buen nombre del presidente Álvaro Uribe”, dijo. El Partido Centro Democrático está de acuerdo con que las funciones de investigación y juzgamiento de la Comisión de Acusaciones se transfieran a otro ente conformado por abogados penalistas.    

En entrevista exclusiva para la Universisdad Sergio Arboleda, el Representante a la Camara por el Centro Democrático, Ciro Rodríguez, manifestó que el debate al que fue citado el senador Álvaro Uribe Vélez, nunca debió llevarse a cabo.

La figura del debate político está prevista en la ley para funcionarios de la Rama Ejecutiva en ejercicio y señala que la bancada de la Unidad Nacional “deformó” dicha figura y permitió que el Senador Iván Cepeda hiciera “toda clase de acusaciones difamatorias en contra del buen nombre del presidente Álvaro Uribe”, dijo.

Igualmente expresó ser partidario de que las funciones de investigación y juzgamiento de la Comisión de Acusaciones se transfieran a otro ente conformado por penalistas, dado que en su opinión los congresistas que la conforman no están a la altura de las exigencias que esa tarea impone, al no estar capacitados para ello; y es obvio, pues en la mayoría de las veces ni siquiera son abogados.    
Por tal razón fue que su partido presentó un Proyecto de Ley que actualmente cursa por separado de la reforma a la Justicia que también está en trámite.

Finalmente, no se pronunció sobre el otro reciente escándalo en el Congreso en relación a la demanda que pretende tumbar la elección de las dos representantes del Partido Verde por Bogotá, debido a que son pareja y simultáneamente ejercen como Congresistas.



      


         

domingo, 21 de septiembre de 2014

Alcaldía y Gobierno Nacional convocan a desplazados que aspiran a vivienda gratis

Desplazados del Catatumbo - Norte de Santander


El pasado viernes 19 de septiembre en el Coliseo El Salitre de Bogotá, se reunieron cientos de desplazados atendiendo al llamado institucional, con el fin de precisar la información referente al procedimiento para acceder a los planes de  vivienda gratuita anunciados por el presidente de la República.

Como suele ocurrir ni el Jefe de Estado, ni el ministro de Vivienda, ni el alcalde llegaron a la reunión; fue una delegada del Ministerio de Vivienda, quien atendió las inquietudes y quejas de los asistentes, comprometiéndose a tramitarlas en un plazo breve, las cuales quedaron consignadas en una carta que todos firmaron.   

La inconformidad de la población desplazada radica básicamente en lo demorado que ha sido el proceso de inclusión en el Programa de Vivienda, la incertidumbre en lo que se refiere al proceso de selección y principalmente, en lo relacionado con el requisito de contar con un ahorro programado que es imposible de cumplir por las mismas circunstancias que vive el desplazado por el conflicto armado, puesto que el Estado según la Ley de Victimas y su reglamentación, solo financia un porcentaje del valor de las viviendas.

Igualmente, sobre el hecho de que, a la solución de vivienda para desplazados por la violencia no se le ha dado el trámite prioritario establecido en la ley (en el mismo renglón con madres cabeza de familia y discapacitados), por atender a otros sectores beneficiarios, pero no tan vulnerables como lo son ellos; incluso se planteó la urgencia de que sean consolidados todos sus derechos antes que culmine los diálogos de paz, ya que una eventual etapa de postconflicto seguramente se centrará la atención en otras víctimas del conflicto armado por razones obvias.




domingo, 7 de septiembre de 2014

Los quindianos dicen: No a las torres eléctricas


Tala de árboles en Colombia
Quindianos se movilizan para salvar su bosque. El proyecto tiene como objetivo crear 83 torres eléctricas. Los habitantes temen que el proyecto afecte la economía del departamento, debido a que el turismo ecológico es la mayor atracción para los turistas.

En Finlandia, Quindío, desde hace un año, sus habitantes protestan por la no instalación de 83 torres eléctricas en el bosque Barbas-Bremen, que cuenta con un gran número de especies animales y fauna que se vería afectado por la ejecución del proyecto de energía en la región.

Quindío, además de conocerse por ser el departamento más pequeño de Colombia y por su exquisito café, se destaca por su turismo ecológico, que es tema de interés para la Alcaldía y la Gobernación, debido a la poca industria que existe en el territorio y por la actual tendencia mundial a la conservación del medio ambiente.

El proyecto está en manos de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que tiene como fin, construir 83 torres de energía. Cada una medirá entre 30 y 50 metros, la cuales atravesarán el Distrito de Conservación de suelos Barbas-Bremen.

Hecho lo anterior, se tendrá que desplazar las viviendas que hayan en el sector, se erradicarán cultivos y se talarán árboles.

En conclusión, se verá perjudicada  la naturaleza que es el gran atractivo para los turistas que visitan esa región.

Motivos de los turistas para visitar el Quindío

Los viajeros llegan a adisfrutar de la tranquilidad del lugar y de la armonía con el medio ambiente.  

Murió la artista Ana Mercedes Hoyos


Negras Palenqueras, Ana Maria Hoyos

Su inspiración: Palenque de San Basilio. “Soy una artista adoptada por México”, dijo Hoyos. 0btuvo 17 reconocimientos a nivel nacional e internacional en sus 50 años de vida artística.

La pintora y escultura Bogotana, Ana Mercedes Hoyos, falleció en la Clínica Fundación Santa Fe en la capital colombiana, el pasado viernes 5 de septiembre a los 72 años de edad.

Hoyos, como muchos otros artistas nacionales no encontró ningún tipo de apoyo en Colombia, por lo tanto, se radicó en México donde explotó su talento dándose a conocer a otros países “Soy una artista adoptada por México”, dijo.

Sus obras se caracterizan por la versatilidad pictórica y por una versión propia del realismo mágico colombiano.

Fiel a su gusto por la cultura afrodescendiente, no dudó, en que ella fuese su inspiración a la hora de pintar o esculpir una figura.

Palenque de San Basilio fue su lugar predilecto. Su trabajo estaba lleno de carga social, histórica y política.

En su profunda investigación sobre las costumbres de esta cultura, ella se enfocó hacia el tema de la esclavitud y la libertad de la raza negra en Colombia.   

Reconocimientos

María Mercedes obtuvo unos 17 reconocimientos nacionales e internacionales en 50 años de vida artística como lo son: Segundo premio en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en 1967; el primer premio en la exposición “Espacios ambientales”, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en 1968, entre otros.


En el 2006, el Congreso de Colombia le otorgó la orden en el Grado de Caballero. 

¿Donde están los espacios Públicos?



En la sociedad contemporánea, existe un malestar cuando se está presente en lugares públicos que se supone, deben ser de todos; donde es posible una interacción con el otro a quien se desconoce por completo. Esa persona extraña puede llegar a ser un peligro que acecha. Produce desconfianza, miedo e inseguridad.

Según el diccionario de la Real Academia Española (Rae), lo público, es aquel espacio que no pertenece a nadie y es donde cada persona tiene el derecho a opinar sobre asuntos de interés colectivo, pues afectan a “todo el mundo”.

Habermas, filósofo alemán, afirma que aproximadamente a finales del siglo XIX, la noción de lo “publico” se ha visto reducida por la forma de actuar de la burocracia, de los medios de comunicación y de las ciencias jurídicas y sociales. Acción contraria al verdadero significado del concepto.

Desde lo griegos, ya la esfera pública, era de real importancia. Para Pericles, político y orador ateniense, las personas que no se interesasen por el Estado  y descuidasen los negocios públicos por los asuntos privados, eran inútiles, puesto que no cumplían con su deber de ser ciudadano.

Con respecto a lo anterior, la ciudad griega está dividida en tres: estaba la ecclesia que es el lugar de la política, donde se le daba solución a los problemas comunes que afectaban a los ciudadanos libres de la polis. Luego, se encontraba el Oikos, que era la esfera donde cada persona buscaba apropiarse de forma privada de lo que era suyo. Y por último, el Ágora que actuaba como espacio de encuentro para la vida pública, donde la deliberación y el hacer común surgían de las reuniones entre los miembros privados.  

Pero para llegar a participar en la polis, era necesario tener el estatus de ciudadano; derecho que no se le otorgaba a los niños, mujeres y esclavos.

Entonces, solo los hombres que tenían un cierto rango y que no se preocupan por labores que garantizaban su subsistencia, podían ser partícipes de las decisiones que se tomaran en la Nación.

Solo fue hasta el siglo XVII, con la conformación del Estado-Nación, que surgió la figura de los “servidores-públicos” quienes eran empleados y funcionarios pertenecientes al nuevo Estado. También, se crearon edificios y establecimientos donde moraba la autoridad estatal. Gracias a este cambio, se logró hacer la diferenciación entre lo público y lo privado con la monopolización del poder soberano.

El modelo de lo público en las burguesías nacientes en el siglo XVI, se dio a razón de la estructuración de los primeros boletines informativos en Inglaterra, debido a la necesidad de estar informado sobre lo que ocurría en otros países. Para el filósofo alemán, la creación de los periódicos fue consecuencia directa de la expansión del comercio (tráfico mercantil). Él le llamaba a esta nueva forma de estar comunicado “publicidad burguesa”, ya que es el espacio para que personas privadas discutan acerca de temas públicos. Esto es el inicio del actual capitalismo.

Con la emersión de los boletines informativos, los políticos pudieron divulgar a través de ellos las normas y leyes a cumplir por los ciudadanos, siendo el punto de partida de la estructuración de una nueva esfera político-privado (publicidad política: prensa), es el espacio de conformación de la opinión pública.

El interés por los asuntos públicos que generó los diarios en la comunidad, dio paso a la configuración de la “sociedad civil”.

“La publicidad política” es una nueva reformulación del ágora griega, es decir, donde los ciudadanos en tanto personas privadas debatían sobre los asuntos públicos, que no deja de ser tal ““publicidad burguesa” parte del ámbito privado” (Habermas).

Al igual que el ágora, no se permite la participación de mujeres, niños y personas económicamente dependientes, en las discusiones de la cosa pública. Actualmente, ellos ya tienen el estatus de ciudadanos, pero siguen siendo discriminados.

En conclusión, en el modelo de “publicidad burguesa”, la opinión pública se disponía como la fuente de legitimación de leyes y acciones del Estado, siendo el “vehículo de emancipación política de la sociedad Burguesa” (Habermas).